Estimable radioescucha: escucha canciones de The Ventures en Radio Mezcalito. Cada disco cuenta una historia; el que hoy nos ocupa narra la historia de una de las piezas más celebradas en la historia del rock instrumental. Se trata de Walk-Don't Runy fue grabada por el grupo The Ventures en 1960. Desde el comienzo, Don Wilson (guitarra eléctrica) y Bob Bogle (guitarra y bajo eléctrico) representaron el corazón y alma del grupo. Se conocieron en Tacoma, Washington, formaron un dueto y comenzaron su carrera artística tocando éxitos de moda y piezas de música country. En aquel entonces se hacian llamar The Versatones. Aunque en general su repertorio estaba formado por temas instrumentales, de vez en cuando Don Wilson cantaba algunas canciones. Más tarde se unió a ellos Nokie Edwards encargándose primero del bajo eléctrico y luego de la guitarra requinto. Durante algún tiempo el grupo no tuvo baterista fijo. Los miembros del grupo efectuaban trabajos en el área de la construcción durante 10 horas al día y 4 noches a la semana tocaban en bares y clubes de la zona (de lunes a jueves), terminando la jornada a las 2 de la mañana. Aunque dormían poco y las desveladas eran continuas, el entusiasmo no menguo. El gusto por la música y el anhelo del triunfo eran poderosos alicientes que los mantenían de pie, atentos a cualquier oportunidad de éxito que se les presentara. En una ocasión se enteraron de que en Seattle habia un sello llamado Dolton Records (antes llamada Dolphin), el cual había logrado algunos éxitos de venta con grupos como The Fleetwoods; esa disquera también tenía firmado a The Frantics, un grupo local de música instrumental. The Ventures decidieron grabar una cinta de demostración y la enviaron a Bob Reisdorff propietario de la disquera mencionada. El problema fue que la cinta era de mala calidad y al escucharla Reisdorff sin miramientos les dijo que no tenían gran futuro en el negocio de la música. Pero el grupo no se desmoralizó, pues confiaban en la calidad de su música. Invirtiendo sus precarios ahorros fundaron su propio sello disquero al que llamaron Blue Horizon Records. El primer disco sencillo que lanzaron ya bajo el nombre de The Ventures, para su propia disquera fue Cookies and Coke / The Real McCoy, ambos temas cantados, pero los cuales no tuvieron éxito de ventas. Sin desanimarse, en junio de 1960 lanzaron otro disco a 45 revoluciones por minuto; esta vez se trataba de dos temas instrumentales. La cara A era una pieza que habían escuchado en un disco de Chet Atkins llamado Hi Fi in Focus, publicado por la RCA Victor en octubre de 1957. En ese entonces la banda no sabía que la melodía era aun más antigua, siendo publicada por primera vez en 1954 por su autor Johnny Smith, para el sello Roya Roost en 1954. The Ventures hicieron una versión a su modo y la probaron en sus actuaciones en vivo. A la gente le gustaba tanto que si el grupo no la tocaba, el público se las pedía a gritos. Se llamaba Walk-Don't Run y decidieron que sería la cara A de su siguiente sencillo, acompañada en la cara B por una oscura pieza titulada 'Home'.
La sesión de grabación fue financiada por la madre de Don Wilson. Bob Bogle y Don Wilson recuerdan como fue grabada la canción: "cuando empezamos a aprender a tocar guitarra, compramos algunos discos de guitarra para escucharlos. Uno de ellos se llamaba Hi-Fi in Focus, grabado por Chet Atkins. En él encontramos esa canción que originalmente había escrito un músico de jazz llamado Johnny Smith. Nosotros no habíamos escuchado la versión de Smith cuando grabamos la nuestra. De hecho la de nosotros suena muy distinta a la de Atkins porque él la tocaba con una técnica depurada de jazz que era inalcanzable para nosotros. Fuimos a grabarla en el único estudio profesional que en aquel entonces existía en Seattle. Estaba en el sótano de una casa, propiedad de Joe Boles, así que el estudio se llamaba Boles Studio y tenia un grabadora Ampex de sólo 2 canales. Grabamos guitarra rítmica y batería en una canal y bajo y requinto en el otro, Eso es todo lo que hay en el disco". A pesar de contar con sólo dos canales en su estudio, Boles ya se había encargado de grabar canciones de gran éxito como 'Come softly to me' y 'Mr. Blue' de The Fleetswoods. Boles conocia muchos trucos y efectos que usaba en su pequeño estudio para obtener la mejor sonoridad y lograr un registro de alta fidelidad; el grupo quedó tan encantado con su forma de trabajar que más tarde grabaron ahí sus dos primeros discos elepé. En aquel entonces el conjunto no tenia baterista fijo. Para aquella histórica sesión contrataron a Skip Moore, ofreciéndole dos alternativas: una era obtener un porcentaje de regalías por la venta del disco y otra era un pago inmediato en efectivo de 25 dólares. Moore eligió los 25 dólares y se arrepintió el resto de su vida.
Una vez finalizado, llevaron el disco sencillo a la estación de radio KJR que en aquel entonces era la emisora más grande de Seattle. Uno de los 'deejay' era amigo de la banda y les debía algunos favores cuando trabajo para emisoras de menor importancia, así que en compensación ayudó a promover el disco. Como no queriendo la cosa, el 'disc jockey' ponía el disco sin previo aviso, llenando así el espacio entre los programas de noticias. Pronto los radioescuchas comenzaron a llamar a la estación preguntando como se llamaba esa canción y quién la interpretaba. La melodía poseía una energía y vitalidad distintiva que la diferenciaba de todo lo que estaba de moda en aquel entonces, por lo que se convirtió en una bocanada de aire fresco entre tanta balada melosa y rocanrol prefabricado que solía programar las emisora por aquel entonces. Bob Reisdorff, el dueño del sello Dolton también escuchó la canción en la estación KJR y le gustó tanto que no dudo en llamar a la emisora para conocer más datos acerca de la pieza musical, sin sospechar que había sido grabada por la misma banda a la que había rechazado meses antes. Reisdorff creía que el disco podía ser un éxito en Estados Unidos por lo que envió una copia del sencillo a Liberty Records, el sello distribuidor de Dolton. El director de Liberty no quedó tan impresionado y pensó que no valía la pena invertir en la distribución del disco a nivel nacional. Pero Reisdorff, sin reparar en gastos y con fe ciega en el disco, se comprometió a cubrir todas las perdidas monetarias en caso de que el disco fracasara. A regañadientes, en Liberty aceptaron el trato y Walk don Run fue promocionada en todo el país, ganando popularidad con notable rapidez hasta alcanzar su máxima posición en el número 2 de las listas de éxitos, quedándose ahí durante 3 semanas consecutivas. Tres canciones impidieron que Walk-Don't Run se coronara en la posición número 1: It's Now or Never interpretada por Elvis Presley; Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka-Dot Bikini, a cargo de Brian Hylland; y The Twist interpretada por Chubby Checker.
Tras el éxito masivo alcanzado en 1960 con Walk-Don't Run, todo el mundo quiso escuchar al grupo en vivo, por lo que la agenda de la banda pronto se vio saturada. Una de sus primeras apariciones en la televisión tuvo lugar el 27 de agosto de 1960, en el programa 'Saturday Night Beechnut Show' conducido por Dick Clark. Su presencia fue constante a partir de entonces en la radio y en la televisión de aquella época. Los tipos de Dolton también apresuraron al grupo para que grabaran su primer disco de larga duración, el cual fue titulado simplemente Walk Don't Run. El álbum estuvo conformado por una combinación de 'covers' y canciones compuestas por The Ventures. Para las actuaciones en vivo y para la inminente grabación del primer disco elepé, fue reclutado el baterista Howie Johnson, quien tiempo mas tarde sufrió un accidente automovilístico y tuvo que ser reemplazado por Mel Taylor. Despegó así la carrera musical de una de las bandas más exitosas en el terreno de la música instrumental, anotando a su cuenta 17 piezas en el top 40 de las listas Billboard. Varios años más tarde, cuando la década de los 60s parecía ya solo un recuerdo lejano, Don Wilson estaba en casa mirando el programa de TV America's Top Ten, conducido por Casey Kasem. Durante la transmisión el conductor preguntó al público: ¿Quien fue el primer artista en colocar la misma canción pero en diferentes versiones, entre los diez primeros lugares de éxito?. Kasem se fue a comerciales pero Wilson se quedó pensando, tratando de adivinar quién había logrado tal hazaña. Por más que se esforzaba no lograba dar con la respuesta. Regresó de comerciales el conductor y dio la respuesta: Fue el grupo The Ventures con Walk-Don't Run en 1960 y Walk-Don't Run '64 en 1964. Curiosamente, Don Wilson lo había olvidado con el paso del tiempo, pero en realidad ellos lo habían logrado primero. De hecho, a lo largo de su historia. el grupo plasmo en cinta magnética varias versiones de Walk-Don't Run, por ejemplo en 1964, 1968, 1977, 1986, y en el año 2000. A pesar una carrera llena de altibajos y cambios en la moda y corrientes musicales, The Ventures ha logrado mantenerse de pie como una de las bandas más longevas en la historia del rock y tras larga espera, fueron inducidos al salón de la fama del rock and roll en el año 2008. Escucha 'Camina, no corras"; oldies y rock clásico en Radio Mezcalito. ¡Nos leemos en la próxima!
La sesión de grabación fue financiada por la madre de Don Wilson. Bob Bogle y Don Wilson recuerdan como fue grabada la canción: "cuando empezamos a aprender a tocar guitarra, compramos algunos discos de guitarra para escucharlos. Uno de ellos se llamaba Hi-Fi in Focus, grabado por Chet Atkins. En él encontramos esa canción que originalmente había escrito un músico de jazz llamado Johnny Smith. Nosotros no habíamos escuchado la versión de Smith cuando grabamos la nuestra. De hecho la de nosotros suena muy distinta a la de Atkins porque él la tocaba con una técnica depurada de jazz que era inalcanzable para nosotros. Fuimos a grabarla en el único estudio profesional que en aquel entonces existía en Seattle. Estaba en el sótano de una casa, propiedad de Joe Boles, así que el estudio se llamaba Boles Studio y tenia un grabadora Ampex de sólo 2 canales. Grabamos guitarra rítmica y batería en una canal y bajo y requinto en el otro, Eso es todo lo que hay en el disco". A pesar de contar con sólo dos canales en su estudio, Boles ya se había encargado de grabar canciones de gran éxito como 'Come softly to me' y 'Mr. Blue' de The Fleetswoods. Boles conocia muchos trucos y efectos que usaba en su pequeño estudio para obtener la mejor sonoridad y lograr un registro de alta fidelidad; el grupo quedó tan encantado con su forma de trabajar que más tarde grabaron ahí sus dos primeros discos elepé. En aquel entonces el conjunto no tenia baterista fijo. Para aquella histórica sesión contrataron a Skip Moore, ofreciéndole dos alternativas: una era obtener un porcentaje de regalías por la venta del disco y otra era un pago inmediato en efectivo de 25 dólares. Moore eligió los 25 dólares y se arrepintió el resto de su vida.
Una vez finalizado, llevaron el disco sencillo a la estación de radio KJR que en aquel entonces era la emisora más grande de Seattle. Uno de los 'deejay' era amigo de la banda y les debía algunos favores cuando trabajo para emisoras de menor importancia, así que en compensación ayudó a promover el disco. Como no queriendo la cosa, el 'disc jockey' ponía el disco sin previo aviso, llenando así el espacio entre los programas de noticias. Pronto los radioescuchas comenzaron a llamar a la estación preguntando como se llamaba esa canción y quién la interpretaba. La melodía poseía una energía y vitalidad distintiva que la diferenciaba de todo lo que estaba de moda en aquel entonces, por lo que se convirtió en una bocanada de aire fresco entre tanta balada melosa y rocanrol prefabricado que solía programar las emisora por aquel entonces. Bob Reisdorff, el dueño del sello Dolton también escuchó la canción en la estación KJR y le gustó tanto que no dudo en llamar a la emisora para conocer más datos acerca de la pieza musical, sin sospechar que había sido grabada por la misma banda a la que había rechazado meses antes. Reisdorff creía que el disco podía ser un éxito en Estados Unidos por lo que envió una copia del sencillo a Liberty Records, el sello distribuidor de Dolton. El director de Liberty no quedó tan impresionado y pensó que no valía la pena invertir en la distribución del disco a nivel nacional. Pero Reisdorff, sin reparar en gastos y con fe ciega en el disco, se comprometió a cubrir todas las perdidas monetarias en caso de que el disco fracasara. A regañadientes, en Liberty aceptaron el trato y Walk don Run fue promocionada en todo el país, ganando popularidad con notable rapidez hasta alcanzar su máxima posición en el número 2 de las listas de éxitos, quedándose ahí durante 3 semanas consecutivas. Tres canciones impidieron que Walk-Don't Run se coronara en la posición número 1: It's Now or Never interpretada por Elvis Presley; Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka-Dot Bikini, a cargo de Brian Hylland; y The Twist interpretada por Chubby Checker.
Tras el éxito masivo alcanzado en 1960 con Walk-Don't Run, todo el mundo quiso escuchar al grupo en vivo, por lo que la agenda de la banda pronto se vio saturada. Una de sus primeras apariciones en la televisión tuvo lugar el 27 de agosto de 1960, en el programa 'Saturday Night Beechnut Show' conducido por Dick Clark. Su presencia fue constante a partir de entonces en la radio y en la televisión de aquella época. Los tipos de Dolton también apresuraron al grupo para que grabaran su primer disco de larga duración, el cual fue titulado simplemente Walk Don't Run. El álbum estuvo conformado por una combinación de 'covers' y canciones compuestas por The Ventures. Para las actuaciones en vivo y para la inminente grabación del primer disco elepé, fue reclutado el baterista Howie Johnson, quien tiempo mas tarde sufrió un accidente automovilístico y tuvo que ser reemplazado por Mel Taylor. Despegó así la carrera musical de una de las bandas más exitosas en el terreno de la música instrumental, anotando a su cuenta 17 piezas en el top 40 de las listas Billboard. Varios años más tarde, cuando la década de los 60s parecía ya solo un recuerdo lejano, Don Wilson estaba en casa mirando el programa de TV America's Top Ten, conducido por Casey Kasem. Durante la transmisión el conductor preguntó al público: ¿Quien fue el primer artista en colocar la misma canción pero en diferentes versiones, entre los diez primeros lugares de éxito?. Kasem se fue a comerciales pero Wilson se quedó pensando, tratando de adivinar quién había logrado tal hazaña. Por más que se esforzaba no lograba dar con la respuesta. Regresó de comerciales el conductor y dio la respuesta: Fue el grupo The Ventures con Walk-Don't Run en 1960 y Walk-Don't Run '64 en 1964. Curiosamente, Don Wilson lo había olvidado con el paso del tiempo, pero en realidad ellos lo habían logrado primero. De hecho, a lo largo de su historia. el grupo plasmo en cinta magnética varias versiones de Walk-Don't Run, por ejemplo en 1964, 1968, 1977, 1986, y en el año 2000. A pesar una carrera llena de altibajos y cambios en la moda y corrientes musicales, The Ventures ha logrado mantenerse de pie como una de las bandas más longevas en la historia del rock y tras larga espera, fueron inducidos al salón de la fama del rock and roll en el año 2008. Escucha 'Camina, no corras"; oldies y rock clásico en Radio Mezcalito. ¡Nos leemos en la próxima!
Copyright © Andrés Lang
Ficha técnica del disco Walk-Don't Run / Home
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Cara A del disco Blue Horizon 101 (edición Junio 1960) Cara A del disco Dolton 25 (edición Julio 1960) |
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Canciones del disco
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