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    sábado, 9 de abril de 2016

    The Doors, el álbum que desconcertó a la muchedumbre.

    Estimable radioescucha: un 4 de enero pero de 1967, sin más preámbulo la banda The Doors inauguró el año de las obras maestras, lanzando a la venta uno de los álbumes debut más memorables en la historia del rock. Publicado por el sello Elektra (EKS-74007), la música del célebre fonograma fue resultado de una acertada mezcla entre rock, jazz, blues, música clásica y extravagante poesía. El órgano de aires eclesiásticos a cargo de Ray Manzarek, la distintiva guitarra de Robby Krieger y la machacante batería de John Densmore proporcionaron el marco musical idóneo para la seductoras y provocativas letras de Jim Morrison. En lugar de himnos para los que se ponían flores en el pelo, en el disco llamado simplemente The Doors, Jim y compañía animan al oyente a saltar muros sin temor a lo que pueda pasar, superando fronteras personales, por ejemplo en la pieza titulada Break On Through (To The Other Side). Inútil tratar de hallar en el fonograma temas de relleno, todas las melodías son cautivadoras, con una dramática tensión que impregna el ambiente de principio a fin. Desde la energética Take it As It Comes, prosiguiendo con la elegante Twentieth Century Fox, la psicodelia seductora de The Crystal Ship, hasta la enigmática receta implícita en Soul Kitchen recomendable para todos aquellos que anhelan "aprender a olvidar". Y por supuesto, la incendiaria Light My Fire, cuya letra es de Krieger, Ésta última destila una poderosa e inolvidable interacción musical entre la voz de Morrison, el órgano de Manzarek, la guitarra de Krieger y la batería de Densmore, impulsando el disco directo hacia la cima. Aunque Alabama Song / Whisky Bar no es composición de la banda, The Doors se encargaron de hacerla suya, con tal éxito que se convirtió en una favorita del Whiskey A Go Go. El persuasivo blues de Willie Dixon esta bien representado mediante la rola Back Door Man que por un tiempo formó parte del repertorio en vivo del grupo. Por otro lado, End Of The Night era un oscuro y desolador poema de Jim al que la banda le puso música para después grabarlo como cinta demo en 1965. Más tarde  la pieza fue rescatada y regrabada para el primer disco de larga duración del conjunto. The Doors finaliza con un oscuro y engañoso drama llamado The End, que al comienzo parece ser tan sólo una inofensiva canción de despedida, pero que sin previo aviso se transforma en un escabroso ritual sonoro hasta desemboca en un complejo conflicto edipico, exhibido sin el menor remordimiento y lanzado cual siniestro escupitajo a la cara de una sociedad mojigata. La grabación en consola de cuatro canales no estuvo exenta de problemas debido sobre todo al carácter temperamental e impredecible de Morrison que ya para entonces había dejado en claro que su prioridad era vivir más allá del límite. Durante el registro en cinta magnética de la épica The End, Morrison quien se hallaba tendido en el suelo del estudio viajando en ácido, murmurando unas frases de la canción, repentinamente se incorporó, tomó un aparato de televisión y lo estrelló contra el cristal de la cabina de control. Fue reprendido por el productor Paul A. Rothchild quien lo envió a casa como si fuera un escolar malcriado: Pero en la madrugada Jim regresó, se coló desnudo en el Sunset Sound Recorders y roció con un extinguidor el estudio de grabación, dañando la consola de 4 canales y ocasionando cuantiosos daños. Al final, Rothchild persuadió a Morrison de que se vistiera y regresara a casa. El productor se encargo de que el sello Elektra cubriera los daños. Más tarde, la banda logró grabar la pieza en dos tomas, redondeando así un álbum en esencia conformado por temas que el grupo solía interpretar en el legendario Whisky A Go Go de Los Angeles, California. Desafortunadamente, el conjunto a lo largo de su trayectoria musical no logró igualar la calidad de su álbum debut y Morrison se apresuró a cancelar su suscripción a la resurrección para unirse al exclusivo club de los 27. Escucha canciones de The Doors en Radio Mezcalito. Un saludo afectuoso.

    Copyright © Andrés Lang

    Ficha técnica del disco The Doors
    Portada del disco EKS-47007
    Contraportada del disco EKS-47007
    Título del disco: The Doors
    Artista: The Doors
    Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
    Duración del disco: 44 min 48 seg
    Fecha de lanzamiento: 4 de Enero 1967
    País: Estado Unidos
    Productor: Paul A. Rothchild
    Ingeniero de audio: Bruce Botnick
    Sello disquero: Elektra Stereo (EKS-74007) / Mono (EKL-4007)
    Género: Rock
    Estilo: Rock Sicodélico
    Posición en lista de éxitos: N°2 en EUA
    Canciones del disco
    # Título de la canción Autor Intérprete Duración
    1A Break on through (To The Other Side) The Doors The Doors 2:29
    2A Soul Kitchen The Doors The Doors 3:35
    3A The Crystal Ship The Doors The Doors 2:34
    4A Twentieth Century Fox The Doors The Doors 2:33
    5A Alabama Song (Whisky Bar) Bertolt Brecht, Kurt Weill The Doors 3:20
    6A Light My Fire The Doors The Doors 7:06
    1B Back Door Man Willie Dixon, Chester Burnett The Doors 3:34
    2B I Looked at You The Doors The Doors 2:22
    3B End of the Night The Doors The Doors 2:52
    4B Take It as It Comes The Doors The Doors 2:23
    5B The End The Doors The Doors 11:41
    Artistas participantes.
    Jim Morrison – Voz principal
    Robby Krieger – Guitarra y voz
    Ray Manzarek – Teclados
    John Densmore – Batería
    Larry Knechtel – bajo eléctrico

    Créditos del disco.
    Estudio de grabación: Sunset Sound Recorders en Hollywood, California
    Fecha de grabación: 24 al 31 de Agosto 1966
    Diseño de portada: William S. Harvey
    Fotografía de portada– Guy Webster.
    Fotografía de contraportada - Joel Brodsky.

    Datos curiosos e información adicional acerca del disco The Doors
    El álbum fue publicado en Estados Unidos bajo el sello Elektra, tanto en versión monoaural (EKL-4007) como en formato estereofónico (EKS-47007). En la imagen se observa el aspecto que tiene la etiqueta central del disco en su primara edición estereofónica. La etiqueta o "galleta" es de color dorado con el símbolo de la disquera, una letra E estilizada, ocupando casi la mitad de espacio. Si usted está en busca de una copia de la primera edición estéreo tal y como apareció primero en Estados Unidos, este es el disco que debe buscar.

    Por otra parte, la etiqueta central del disco en su formato monoaural también es de color dorado distinguiendose de la versión estereofónica únicamente por el número de catálogo. Como sucede en estos casos, si de casualidad se llega a encontrar con una copia de la edición original, no la deje escapar pero procure tener un buen capital, porque en buen estado de conservación el acetato se deja querer por una respetable suma.

    Algunas personas acostumbradas a escuchar la mezcla estereofónica del álbum, al oír por vez primera la mezcla monofónica parecen notar que hay una ligera predominancia de la batería y guitarra sobre el sonido del órgano, además de un balance más equilibrado, pero por supuesto estas son sólo opiniones subjetivas. Mientras algunas personas notan diferencias, otras no distinguen cambios por lo que siguen dando preferencia a la mezcla estéreo. Por cierto, la versión monofónica fue descontinuada poco tiempo después de su lanzamiento en 1967 y no volvió a ver la luz del día sino hasta el año 2010, cuando Rhino Records publicó una versión remasterizada en vinilo de 180 gramos, como un acontecimiento especial para festejar el Record Store Day gringo. La mezcla mono nunca apareció oficialmente en disco compacto pero sí esta a la venta en formato MP3. En México, el disco fue publicado después de que la canción Light My Fire obtuvo un éxito rotundo. La primera edición mexicana lanzada por Elektra (número de catálogo 990501) es estereofónica y tiene una etiqueta central del disco de color crema, con el símbolo de la disquera en menor tamaño y los títulos de las canciones escritos en inglés y en español. En la funda exterior puede observarse una leyenda que dice en letras mayúsculas: "También para aparatos monoaurales". A comienzos de los años 70s la marca Gamma logró obtener los derechos de publicación del álbum en México, lanzando una edición con su particular y distintiva portada laminada. El álbum fue muy popular en México por lo que fue reeditado continuamente a lo largo de los años 70s y 80s del siglo XX.


    Del álbum se desprendieron los siguientes sencillos de 45 rpm: Break on through (To The Other Side) / End Of The Night publicado por la marca Elektra (45611) en enero de 1967. Los ejecutivos de Elektra censuraron la letra de la canción porque consideraron que hacía alusión a las drogas. Decidieron que la palabra "She Gets High" fuera regrabada y en su lugar sólo se escuchara a Jim cantando "She Get". Aunque algunos escritores y periodistas afirman equivocadamente que Break on through fue el primer gran éxito de Las Puertas, en realidad la pieza pasó desapercibida en casi todo Estados Unidos, con excepción de Los Angeles en donde logró un éxito más bien modesto. En esa ciudad los miembros de la banda solían llamar una y otra vez a las estaciones de radio locales para que programaran la canción, pero luego de ser descubiertos los locutores les advirtieron: "Sabemos quienes son ustedes, si siguen saturando la línea telefónica no volveremos a tocar su canción". Irónicamente, esta pieza que en su momento pasó desapercibida, apenas arañando el número 126 de la lista Billboard, hoy en día es una de las más representativas de la banda.

    Light My Fire / The Crystal Ship publicado bajo el sello Elektra (45615) en abril de 1967. Enciende mi fuego hoy en día es la canción emblemática del grupo, aclamada como uno de los himnos más memorables en la historia del rock grabado. Pero cuando salió a la venta en formato de 7 puilgadas, le tomó tiempo ser aceptada por el público. Tras el fracaso de Break on through (To The Other Side), la compañía disquera no se rindió y preparó el lanzamiento de un nuevo sencillo. Primero
    Paul A. Rothchild intentó que la banda grabara una nueva versión de Light my fire más corta que la del LP, pero al parecer la musa inspiración los había abandonado temporalmente y ninguna toma agradó al productor. Desesperado, Rothchild mejor editó la pieza larga incluida en el álbum reduciendo la duración a 3 minutos para su apropiada difusión en radio. El disco a 45 revoluciones por minuto fue lanzado en abril y al principio corrió la misma suerte de su antecesor. Pero mientras la banda se encontraba de gira, lentamente el disco empezó a cobrar impulso, abriéndose paso con desesperante lentitud en las listas de éxito. Ya para junio estaba entre las 10 primeras del Billboard. coronándose en el número 1 la última semana de Julio de 1967. Empujado por el sencillo, el disco LP pareció volver a la vida y esta vez también se disparó a los primeros lugares con intención de llegar ser el número 1, pero no logró destronar a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, la obra maestra del cuarteto de Liverpool.


    Con el paso de los años fue evidente que los integrantes sobrevivientes de la banda resultaron mejores comerciantes que músicos, reeditando una y otra vez los discos de
    Los Doors en formato de disco compacto. La primera edición de su álbum debut fue publicada en disco compacto en 1983 [Elektra 74007- 2 (242 012)]. El productor original de la banda ni se había enterado de que el disco ya había salido en ese formato y cuando en una tienda se encontró con un ejemplar, lo compró. Luego de escucharlo aborreció el sonido, concluyendo que había sido tomado de una cinta de quinta u octava generación lejos de la cinta maestra. Sonaba como un viejo cassette con distorsión y ruido de fondo. Decidido a cambiar la situación, en 1988 Paul A. Rothchild supervisó la publicación de una nueva edición en CD con resultados alentadores pero criticas divididas. Los seguidores de hueso colorado esperaban que para la edición en CD de 1988 fuera incluida la versión sin censura de Break on through pero se quedaron con las ganas y tuvieron que esperar 11 años más. Mientras tanto, otros opinaron que el sonido del disco publicado en 1988 estaba lejos de igualar al menos la calidez y fidelidad del audio en formato de vinilo. En 1999 salió a la venta una caja o "box set" de 6 CDs llamada "The Complete Studio Recordings" que contiene entre otros, el álbum debut de la banda nuevamente remasterizado y esta vez con la anhelada versión sin censura de Break on through. En el año 2006 fue lanzada una nueva caja llamada "Perception 2006 - 40th anniversary remixes" con un sonido y mezcla similar, sino es que igual a la edición de 1999. En el 2008, luego del regreso inesperado del formato de vinilo, fueron reeditados los 6 álbumes de estudio en acetato, presentados en una caja llamada "The Doors Vinyl Box Set". Tal vez no sepamos que depara el futuro, pero de lo que sí estamos seguros es de que en el camino encontraremos una nueva reedición de discos de The Doors. Deseamos que la información aquí publicada le sea de utilidad. Gracias por escuchar a The Doors en Radio Mezcalito. Saludos y hasta la próxima.

    Copyright © Andrés Lang

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Por cosas del destino crecí con la música de los Doors. Cuando me hice mayor Jim Morrison se convirtió en algo especial, incluso más allá del aspecto musical o el éxito que tuviera, y eso sin aprobar en absoluto su forma de comportarse, sobre todo cuando pudo haber sido un gran escritor y poeta, y lo echo todo a perder. Pero hay algo innegable en este hombre que embarga los sentidos con ese plantel formidable de músicos que conforman la banda. Su personalidad, su carácter es mucho más complejo de lo que parece. En su rebeldía y provocación permanente, subyace un acrisolado espíritu atormentado por el miedo y el amor. Creo imposible calibrar la densidad cautivadora de su voz. Recomiendo leer el ''Enigma Jim Morrison'' de Stephen Davis, es sencillamente la biografía más completa y bien temperada, que hace justicia a este increíble hombre y por supuesto a su irrepetible banda de músicos. The Doors expresa algo más que el resto no pueden decir a través de la música. Muchas gracias por el maravilloso artículo. ¡Siempre con Radio Mezcalito desde España!

    Andrés Lang dijo...

    Estimado Adelbert, excelentes comentarios los que nos has compartido acerca del Rey Lagarto y la banda californiana. Estoy de acuerdo con tu opinión y agrego que la música de los Doors conserva una vigencia, frescura y toque de modernidad que le han permitido resistir con gran éxito la decisiva prueba del espacio-tiempo. Eran músicos y artistas adelantados a su época. Un saludo afectuoso y seguiremos difundiendo el legado musical de esta emblemática banda de rock. Muchas gracias por compartirnos tu sentir, tu valiosa opinión y experiencia personal acerca de Jim Morrison y Los Doors. ¡Un saludo afectuoso!